Todo lo que necesitas saber sobre

para tu emprendimiento

Y a propósito de la declaración de renta

Por estos días ya se dan por terminados los plazos establecidos para las personas naturales que estaban obligadas a declarar renta. Recordemos que Colombia es un país donde es obligación para todas las personas naturales pagar al Estado colombiano un impuesto sobre los ingresos que generaron y/o el patrimonio que poseía al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, siempre y cuando cumpla con los valores base definidos.

 

Para el año 2017 los plazos definidos dieron inicio el 9 de agosto y finalizan el 19 de octubre de 2017, según los dos últimos dígitos del Nit del contribuyente es que se define la fecha en la que debe presentar su declaración de renta.

 

 A continuación se presentan una serie de pautas que una persona natural debe tener en cuenta para su declaración de renta.

 

  1. Es importante determinar qué tipo de contribuyente es usted: Empleado, trabajador por cuenta propia u otros.

  2. Tener los documentos necesarios para soportar su declaración de renta. Recuerde que estos deben tener como fecha el 31 diciembre del año inmediatamente anterior., certificados bancarios de sus cuentas y tarjetas de crédito, certificado de ingresos y retenciones que lo entrega la empresa con la que labora, pago de impuesto predial y vehículos, certificados de retenciones que le practicaron.

  3. Si usted tiene propiedades o vehículos en sociedad no olvide aclararle esto a su contador

  4. Si usted vive en el extranjero entregue el soporte de sus declaraciones de ese país a su contador para que las tenga en cuenta en la liquidación de la declaración en Colombia. Para los extranjeros la DIAN tiene ciertos requisitos que se deben tener en cuenta.

Fuente: Dian – Recuperado 02 de Septiembre de 2017

 

Si para este año no lo tuvo en cuenta, recuerde que la DIAN ofrece una herramienta en su página web (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), que le permite generar un reporte y así evidenciar todas las personas jurídicas (empresas) y entidades financieras (Bancos) con las que tuvo algún tipo de relación comercial, laboral o financiero; para esto debe crear su usuario (http://www.dian.gov.co/); ahí encontrará, este reporte que le sirve para que evidencie las entidades que reportaron información suya a la DIAN y así determinar si los montos por sus operaciones financieras del año llegan a los topes establecidos por la DIAN para declarar.

 

 

Tenga en cuenta:

Las personas obligadas a declarar renta deben cumplir ciertos requisitos que se encuentran enumerados a continuación; estos los encuentra en el Decreto 2105/2016.

  1. Si su patrimonio bruto en el último día del año gravable 2016 excede las 4.500 UVT ($ 133’889.000)

  2. Si sus ingresos brutos son mayores a 1.400 UVT ($41’654.000)

  3. Si sus consumos mediante tarjeta crédito exceden las 2.800 UVT ($83’308.000)

  4. Si  el valor total de compras y consumos supera 2.800 UVT ($83’308.000)

  5. Si el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras exceden 4.500 UVT ($133´889.000)

 

 

Recuerde:

La no presentación de la declaración de renta de persona natural le afectará su economía; ya que debe pagar sanciones equivalentes para el año 2017 del 20% sobre sus ingresos brutos y el valor incrementa si tiene saldo por pagar ya que debe asumir intereses por mora y el 5% sobre el impuesto a cargo.

 

Los obligados a declarar tienen una fecha máxima para presentar la declaración, es prudente que consulte y la pueda presentar con anterioridad, se recomienda hacerla de forma presencial en cualquier banco del país. Si el valor a pagar de su declaración es $0 de igual forma debe presentarla al banco.  Si su declaración se liquida y le resulta saldo a favor por las retenciones que le practicaron en el año, este valor lo debe ir acumulando con las declaraciones de los años siguientes hasta que lo cruce en su totalidad o hacer solicitud para la devolución ante la DIAN.

 

Y por último ya que estamos en los últimos días de plazo para presentar la declaración espero haya dejado este tema tan importante en manos de un contador público titulado vigente ante la junta central de contadores (http://www.jcc.gov.co/). Recuerde que este solo le debe cobrar por los honorarios que genere la elaboración de la declaración de renta y no por la firma, ya que la declaración solo necesita de su firma como persona natural para ser presentada.

 

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags