Todo lo que necesitas saber sobre

para tu emprendimiento

¿Cómo analizar los estados financieros?

El análisis de los estados financieros es un proceso de vital importancia dentro de todas las organización sin excepción alguna, ya que nos orienta hacia la toma efectiva de decisiones haciendo un diagnóstico exhaustivo de la situación económica obteniendo conocimiento de lo que se incorpora dentro de las mismas.

 

 

Podemos dividir este proceso en dos aspectos muy importantes como son los siguientes:

 

1. ANÁLISIS: Se trata de un proceso crítico dirigido a evaluar cada uno de los rubros que se encuentran inmersos dentro de los estados financieros partiendo del periodo objeto de análisis, para ello podemos utilizar uno de los siguientes métodos:

 

  • Análisis horizontal: Se deberá tener como referencia un periodo anterior ya sea un mes, un semestre o un año donde se hallarán las respectivas variaciones por cada rubro del Estado Financiero que se esté analizando así:

 

Vamos a realizar el análisis horizontal para el rubro deudores en cuanto a la cartera inmersa dentro del Estado de situación financiera al final del periodo bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o el denominado Balance general en Norma Local, realizando el comparativo de un periodo a otro:

 

 

De lo anterior podemos analizar que el rubro Clientes tuvo una disminución en un 32% con respeto al periodo anterior, esta variación se pudo presentar principalmente por la recuperación de la cartera vencida por un valor de  $8.000.000.

 

  • Análisis vertical: Su importancia radica a la hora de establecer si la organización tiene una distribución equitativa dentro de cada una de sus clases que incorporan los estados financieros, para este ejemplo tomaremos algunos rubros de la clase activo.

 

 

Una vez estructurada la información se procede a realizar la respectiva interpretación para lo cual analizamos lo siguiente:

 

  • El rubro que mayor representación tiene dentro del total del activo es el activo fijo con un 46% ya que aquí se encuentran todos los bienes que la organización requiere para operar como lo son las maquinas, terrenos, equipos etc., a menos que sea una entidad prestadora de servicios.

  • Podemos ver también que el rubro que menos tiene representación dentro del total del activo es la caja con un 9%, ya que para las organizaciones es poco rentable tener dinero en efectivo donde no se esté generando una rentabilidad a menos que sea una entidad financiera.

 

2. INTERPRETACIÓN: Consiste en la forma en que se quieren sean presentados los Estados Financieros transformando la información de modo que sea comprensible ante los usuarios que la requieran, se puede representar por porcentajes o variaciones una vez se tenga estructurada la información.

 

  • Recuerden siempre tomar los mejores métodos para poder lograr alcanzar los objetivos del análisis a los estados financieros.

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload