Todo lo que necesitas saber sobre

para tu emprendimiento

Llegó la hora de las cesantías.

Recordemos que el miércoles 14 de febrero vence el plazo para que las empresas consignen las cesantías a sus empleados en los fondos a los cuales se encuentran afiliados.

 

Las cesantías son una prestación social a la cual tienen derecho todas las personas que laboran en una empresa con un contrato a término fijo o indefinido y corresponden a un mes de salario por cada año laborado o proporcional al tiempo laborado si este es inferior.

 

El nombre de cesantía viene de la palabra cesante lo que quiere decir que es un ahorro que tiene el trabajador cuando está desempleado, aunque actualmente el trabajador puede retirar este ahorro de forma parcial solo si es para destinarlo a la adquisición o mejora de vivienda y/o educación.

 

Las cesantías a su vez generan unos intereses que corresponden al 12% anual sobre el valor de las cesantías; los cuales son consignados directamente a la cuenta del empleado y se debió efectuar el 31 de enero.

 

Es importante tener en cuenta que las empresas deben cumplir con esta fecha limite si no incurrirán en una multa que corresponde a un día de salario por cada día de retraso; según se encuentra estipulado en el artículo 99 de la ley 50 de 1990.

 

A continuación un ejemplo de cómo liquidar las cesantías a un empleado que devenga un salario mensual de $1.700.000, quien ingreso a la empresa el 5 de marzo de 2017 con un contrato a término indefinido.

 

La fórmula general es:

 

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags