Todo lo que necesitas saber sobre

para tu emprendimiento

Si estás pensando en emprender o ya tienes tu negocio en marcha es importante que comprendas la importancia y el uso del marketing tanto para conocer el mercado como para diseñar las mejores estrategias que te ayuden a conseguir y mantener clientes.

 

Hoy en día la tasa de emprendimiento es más alta que nunca. Sin embargo, la tasa de supervivencia es de solo el 20%. Es por ello que debes informarte y aprovechar las diferentes herramientas de mercadeo existentes, y porque no, crear una tú mismo donde cumplas tus objetivos: dar a conocer que existes, comunicarte con los stakeholders (partes interesadas) de tu negocio, ya sean inversionistas, clientes potenciales, colaboradores etc., atraer más clientes y en definitiva vender más.

 A continuación te daré 9 consejos para abordar el marketing en la etapa de emprendimiento de la mejor manera:

 

1. Encuentra tu mercado nicho. Puede que tengas un mercado potencial enorme pero primero dirígete a un nicho especifico el cual puedas estudiar y analizar. Así tendrás más enfoque ya sea para reformar tu producto o para encontrar la mejor estrategia de mercadeo específica para ese mercado.

 

2. Escucha a tu cliente. Aunque suene cliché tienes que conocer muy bien a quien quieres llegar y cuáles son sus gustos y preferencias. Muchas veces los emprendedores nos empecinamos en que tenemos la idea que va a revolucionar el mundo porque es lo que nosotros queremos, ignorando lo que los usuarios y el mercado pide. Observa con objetividad que es lo que el cliente quiere, que le gusta, a que le tiene miedo. Para ello puedes usar encuestas, redes sociales, estudios de observación. Deja a un lado los estereotipos, por ejemplo no a todas las niñas les gusta el rosado.

 

3. No esperes a tener el producto perfecto para empezar a hacer marketing. Aprovecha las herramientas existentes para dar a conocer el producto incluso antes de que esté listo, así la demanda no empieza en cero y además obtienes feedback para ir construyendo mejor tu producto.

 

4. Crea un sitio web llamativo e informativo. Hoy en día la mayoría de clientes potenciales se basan en la web para encontrar información y tomar decisiones de compra. Se creativo, la página que diseñes es tu imagen en el mundo digital y es una manera incuestionable de hacer mercadeo.

 

5. Crea un blog de la compañía. Crea contenido periódicamente y ten en cuenta que la gente comparte artículos que consideran interesantes, lo cual le dará más visibilidad a tu compañía. No olvides comentar en otros blogs buscando la oportunidad de dejar un enlace para tu compañía.

 

6. Usa la tendencia y el ruido a tu favor. Para que el mercado te ubique en el mapa. Procura estar pendiente de las oportunidades para sacarle provecho a eventos actuales. Toma como ejemplo la campaña publicitaria de Cabify en la llegada del papa Francisco a Colombia en 2017. Si te llamabas Francisco podías tener un viaje gratis comentando #yosoyfrancisco y mencionando a Cabify. Esta campaña no solo fue compartida muchas veces en las redes sociales si no que tuvo una gran cobertura de medios tradicionales por ser tan llamativa. Lo mejor de todo, no costo nada en comparación con lo que tradicionalmente semejante cobertura valdría.

 

7. Utiliza las redes sociales inteligentemente. Quieres ser constante pero no quieres abrumar a tus seguidores con ofertas promocionales cada dos segundos. Usa las redes para comunicarte con tus clientes, obtener feedback y brindarles información valiosa. Tienes que crear contenido pero también impulsarlo animando a tus clientes y/o seguidores a hablar de ti (tal como lo hizo Cabify). Crea concursos donde premies lealtad y seas interactivo con tus seguidores y no olvides la importancia de los “influencers”, quienes pueden exponer tu marca a grandes cantidades de personas con un post, like o comentario.

 

8. Asiste a eventos. Esta es la mejor manera de crear networking valioso ya que puedes conectarte con posibles aliados. Nunca sabes quién puede estar al lado tuyo en esos eventos, especialmente si el evento es de tu industria. Además es una gran oportunidad para aprender.

 

9. Analiza el precio y considera la competencia. Nunca está de más un ejercicio de benchmarking para crear y mantener un diferenciador. En cuanto al precio, considera ofrecer el producto gratis a ciertas empresas como estrategia de “enganchamiento” tal como lo hace Netflix con sus periodos de prueba limitados.

 

Como puedes ver hoy en día es perfectamente posible darte a conocer y potenciar crecimiento sin necesidad de una gran inversión de capital. Dedícale tiempo y esfuerzo y veras que los resultados se verán reflejados en mayores ventas.

 

Los consumidores no valoran a las empresas por su capital sino por su creatividad, su interacción con el cliente y su capacidad de satisfacer cierta necesidad.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags