Todo lo que necesitas saber sobre

para tu emprendimiento

Como emprendedor, es importante tener en cuenta que el éxito de tu empresa depende en gran parte del capital humano con el que cuentes. Es por esto, que un proceso de contratación efectiva juega un papel fundamental a la hora de elegir y retener el mejor personal para tu organización.

 

Desafortunadamente, las malas contrataciones son muy comunes y más aún en empresas pequeñas o que hasta ahora comienzan dado  que en la mayoría de los casos no cuentan con expertos en recursos humanos o sofisticados procesos de contratación como los que tienen las empresas más grandes. Solo en el último año, alrededor del 68% de las empresas reportan haber tenido una contratación que no cumplía los estándares y que termino siendo una mala inversión. ¿Pero, cómo saber si el personal que contratas es el adecuado y se adaptara eficazmente a tus objetivos empresariales? En este artículo, encontraras las mejores estrategias que te ayudaran en el proceso de contratación del talento humano para tu empresa.

 

  • Esfuérzate en la etapa de reclutamiento: Debes contar con personas que tengan practica y conocimiento contratando empleados. Si no cuentas con este tipo de personas es importante que te entrenes o entrenes a tu personal dado que la etapa de reclutamiento es el punto de partida para una contratación de calidad y efectiva. Al mismo tiempo, debes poner tiempo y dinero a disposición en esta etapa ya que si inviertes en este proceso de reclutamiento desde el principio y logras contratar personal talentoso te ahorraras mucho más en el futuro.

 

  • Recluta constantemente: Empresarios con visión reclutan constantemente ya que muchas veces es difícil encontrar talento de calidad. Incluso si no lo necesitas inmediatamente, siempre mantente en la búsqueda.

 

  • Se creativo en tu búsqueda: Empieza buscando internamente ya que muchas veces la persona que necesitas para la posición ya hace parte de la empresa lo que haría más fácil el proceso. Otra fuente para encontrar nuevos prospectos son los empleados que refieren a sus conocidos lo cual la mayoría de las veces resulta en buenas contrataciones. Otras formas de búsqueda incluyen procesos externos como avisos clasificados, páginas web especializadas, centros educativos o el establecimiento de redes de contactos más conocido como Networking. Las posibilidades son amplias.

 

  • Analiza y describe adecuadamente la posición: Una parte fundamental para la contratación es el análisis de la posición, que es el proceso que la empresa realiza para conocer la naturaleza de la posición que se va a ofrecer además de determinar cuidadosamente las habilidades, conocimiento y experiencia requeridas. Posteriormente, debes hacer la descripción del trabajo, en donde de manera más formal se elabora un documento que incluye obligaciones, responsabilidades, relaciones jerárquicas, condiciones de trabajo, técnicas usadas y equipo de trabajo necesario para la posición. La mayoría de empresas pasan por alto estos procedimientos y terminan contratando candidatos que muchas veces no coinciden con lo que se requiere.

 

  • Planea una entrevista efectiva: Una vez sepas lo que buscas en un candidato debes desarrollar un plan para llevar a cabo una entrevista de trabajo informativa. Investigaciones muestran que las entrevistas que son planeadas y estructuradas resultan más confiables y efectivas que aquellas en las que no se maneja ningún tipo de estructura. Entrevistas que no se planean y reclutadores que no se preparan no nos brindan la información necesaria para evaluar a los candidatos y determinar si estos son o no una buena elección para la empresa.

 

  • Efectúa la entrevista: Una entrevista efectiva contiene 3 fases; romper el hielo, preguntas centrales y un acercamiento a la empresa. En la primera fase, el entrevistador se debe encargar de disolver la tensión existente haciendo preguntas que hacen que el entrevistado se sienta cómodo. En la segunda fase el entrevistador hace las preguntas centrales las cuales ya deben estar previamente determinadas. Entrevistadores efectivos emplean 25% de la entrevista hablando y 75% escuchando. También toman notas que les ayudaran a analizar mejor al candidato y ponen atención a el lenguaje no verbal que el candidato expresa. En la fase final, el candidato hace preguntas relacionadas a la empresa y el trabajo, lo que también refleja interés y da más trazos sobre su personalidad.

 

  • Verifica antecedentes y contacta referencias: No olvides verificar antecedentes y contactar a las referencias del candidato. Estos procedimientos ayudan a identificar posibles “alertas” que muchas veces pueden prevenir que la empresa incurra en errores de contratación costosos.

 

  • Oferta de trabajo: Una vez escojas al candidato, es importante que al hacer la oferta de trabajo consideres las necesidades y deseos del mismo. Si, la remuneración y los beneficios son importantes, pero hay otros factores que son de igual valor como por ejemplo horarios adaptables y otros incentivos. No porque ya tengas al candidato ideal este se va a quedar en la empresa inmediatamente, las mejores empresas tratan de retener a sus empleados desde el momento en que son seleccionados y los hacen querer trabajar para ellas. Empleados satisfechos son más productivos y así mismo generan más valor para la organización.

 

Como puedes ver la contratación de personal efectiva es sin duda uno de los procesos más importantes para las empresas ya que dé él depende el futuro y dirección de la mismas. Este proceso también se traduce en menor rotación de personal, mayor cumplimiento de objetivos organizacionales y en la retención de uno de los bienes más preciados para la empresa; su talento humano.

 

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo