Todo lo que necesitas saber sobre

para tu emprendimiento

La gestión de proyectos y el liderazgo como herramientas de organización en las empresas.

Según el informe Pulse of the Profession, PMI Report (2016), el 60% de los proyectos fallan debido a varias razones: falta de liderazgo, gestión técnica del proyecto y gestión estratégica y empresarial. (PMI Talent Triangle)

 

La gestión de proyectos es una de las metodologías de gestión emergentes que se utilizan para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos. Sin embargo, muchos proyectos y programas fallan debido a la falta de liderazgo. El propósito de este artículo no solamente es conocer acerca de la gestión de proyectos como herramienta indispensable para tu organización sino también el rol del liderazgo para gestionarlos con éxito.

 

Definición de la gestión de proyectos:

 

Según Project Management Institute (PMI), "Un proyecto es un esfuerzo temporal realizado para crear un producto, servicio o resultado único. La naturaleza temporal de los proyectos indica que un proyecto tiene un principio y un final definidos "(PMI-5th edition, 2015).

 

La siguiente es una explicación de los cinco grupos de procesos en la gestión de proyectos:

 

  • Proceso de iniciación: Se define el proyecto

  • Proceso de planificación: Se define el alcance y los objetivos del proyecto

  • Proceso de ejecución: Se realiza con el fin de completar los objetivos del proyecto

  • Proceso de monitoreo y control: Es un seguimiento del rendimiento del proyecto

  • Proceso de cierre: Se finalizan todas las actividades para concluir el proyecto.

 

Estos cinco procesos funcionan como esqueleto para llevar a cabo cualquier proyecto en el sector privado, gubernamental, militar entre otros, pero ¿Que tan exitoso y competitivo será ese proyecto en el mercado? ¿Que lo hará diferente de los cien millones de proyectos que surgen a diario? Si bien las habilidades técnicas son fundamentales para la gestión de proyectos y programas, simplemente no son suficientes en la economía global competitiva de hoy que está creciendo rápidamente.

 

El liderazgo por su parte también juega un papel muy importante en tu organización, un liderazgo efectivo en los proyectos de tu organización es crucial para obtener resultados favorables y a largo plazo.

 

El liderazgo en la gestión de proyectos.

 

La investigación Pulse of Profession de PMI, ha estado examinando el impacto del liderazgo en los proyectos. Al seguir las tendencias anuales en la gestión de proyectos, PMI encontró una tendencia en la falta de habilidades de liderazgo de los gerentes de proyecto.

 

Según Mark Langley, CEO de PMI, "si solo hablamos el lenguaje de la gestión de proyectos en términos de alcance, tiempo y costo, ¡entonces la gestión de proyectos como profesión dejará de funcionar en los negocios actuales!" (Puentes, 2013)

 

Como profesional en PM he tenido la oportunidad de hacer parte del PMI Washington chapter y apoyar a la junta directiva por más de tres años. Ha sido una experiencia fascinante trabajar de la mano con estos grandes líderes. En el chapter de Washington DC somos más de 11.000 miembros, somos uno de los chapters más grandes a nivel global, sin embargo cada uno de los chapters en más de 80 países del mundo están siendo impulsados por una misma misión clara y un conjunto de valores.

 

A principios de marzo del presente año se llevó a cabo una reunión anual de liderazgo en Durham, Carolina del Norte donde dos regiones participaron-Región 5 y Región 14: Washington DC, Virginia, Maryland, Carolina del norte, Carolina del Sur, Kentucky, Alabama, Florida, Jamaica entre otros. El objetivo principal de esta reunión fue con propósito colaborativo, donde los líderes de cada chapter compartieron sus fortalezas y debilidades como grupo pero también como individuos.

 

Se concluyó que una organización no solo debe enfocarse en la gestión técnica sino que está también debe tener un equilibrio perfecto entre las habilidades técnicas, las habilidades de liderazgo y las habilidades estratégicas y de gestión empresarial.

 

Cada miembro de nuestro equipo y nosotros mismos somos líderes. John Quincy  Adams, sexto presidente de los Estados Unidos, lo explica de una manera muy clara: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder.

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo