Todo lo que necesitas saber sobre

para tu emprendimiento

Pymes y Dian: La llave maestra que consolida el proceso de facturación electrónica.

 Confecámaras, el ente que agrupa, las diferentes Cámaras de Comercio de todo el país, expresa en sus cifras que existen aproximadamente 1.500.000 registrados como micro, pequeña, y mediana empresa, esta estadística, se toma del Registro Único Empresarial, que consolida a personas naturales y jurídicas, según las clasificaciones consignadas en el artículo 43 de la ley 1450 de 2011, ley que se refiere al Plan Nacional de Desarrollo.

 

Estas clasificaciones son claras en su composición, manejando dos puntos clave que las consolidan: El valor de sus activos y su número de empleados.

 

  • Microempresas: Sus activos debe ser inferior a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smmlv) y hasta 10 empleados, excluida la vivienda.

 

  • Pequeñas Empresas: Sus activos están entre 500 y 5.000 smlmv, y sus empleados están entre 11 y 50.

 

  • Mediana empresa: Sus activos están entre 5.001 y 30.06100 smlmv y su planta de empleados, están entre 51 y 200 empleados.

 

Este tipo de clasificación tan clara, amparada por la ley, permite a los empresarios, ubicarse en cuál de estos rangos se encuentra, para que de esta manera, tome asertivamente decisiones, contables, financieras, fiscales entre otras.

 

En el caso de la Factura Electrónica, la Dian ofrece a estas tres clasificaciones, un software gratuito, en su página de internet, lo que permite a estos tipos de empresa, una mayor confianza a la hora de expedición de la factura electrónica, que empieza a ser de carácter obligatorio, a partir del 1 de enero de 2019.

 

Considerando que hay 61 proveedores de software autorizados, por la Dian, para la implementación, y generación de la factura electrónica, y que estos proveedores, también ofrecen soluciones tecnológicas a las Pymes, la Administración de impuestos quiere implementar un portal transaccional, generoso, fácil de entender, gratuito y que por ende ofrezca un ambiente de confianza a los empresarios. Cabe la pena señalar que la Dian, ofrece tres documentos básicos, dentro de su página, siendo ellos la factura electrónica, notas débito y notas crédito, y que no ofrecen un software contable general.

 

La Dian, ha conllevado un proceso de cambio, hacia los contribuyentes, para que dejen de mirar la Administración de Impuestos, como el “coco” de empresarios y contribuyentes, sino como un aliado estratégico, en formalizar el tema tributario, y que la organización y el respaldo de la entidad, suscitaran la consecución de metas y objetivos empresariales en todos los ámbitos. En el siguiente enlace, se podrá encontrar una guía de usuario, para quienes quieren acceder a la plataforma gratuita que ofrece la Dian.

 

https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/FacturaElectronica/Paginas/default.aspx

Share on Facebook
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo